Nuevas Reformas Fiscales

Posted

Nuevas Reformas Fiscales

Debido al cambio de administración federal se esperan reformas estructurales necesarias para que México crezca a una tasa mayor del 5% y así poder bajar la desocupación laboral y mejorar las condiciones de vida de la población.

Sin embargo, el Coordinador de Políticas Públicas de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, afirmó que las propuestas de reformas hacendaria, laboral y energética se presentarán ante el Congreso hasta 2013. Como se podrá observar las reformas señaladas se podrían implementar hasta el 2014 pues se iniciaría su discusión a partir del 2013.

Ernesto Cordero, coordinador de los senadores electos del PAN, dijo en una entrevista radiofónica que la generalización del IVA, la eliminación del IETU y la disminución del ISR deben ser posibles de cara a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, sin decir en qué año se aprobarán y mucho menos cuándo se empezaran a discutir; el ex secretario de Hacienda comento:

«Creo que no podemos poner en riesgo esto, debilitar nuestra base tributaria. No podemos debilitar lo que recaudamos como impuestos»

De lo anterior se podría desprender que si Enrique Peña piensa eliminar el IETU, es probable que se aumente la tasa el ISR, el IVA o se implemente un nuevo impuesto de control (como lo fue el IETU o el Impuesto al Activo).

Según datos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Enrique Peña Nieto necesitaría 800 mil millones de pesos adicionales cada año para hacer frente a sus promesas de campaña.

En la versión electrónica del periódico Excélsior se muestran 12 propuestas en las que coinciden empresarios y políticos en materia fiscal:

1.- Eliminar las exenciones en el pago de impuestos, incluyendo a las actividades primarias, como la agricultura y el transporte terrestre.
2.- Establecer un IVA de 12 a 15% en todo el país y generalizarlo a todos los bienes y servicios.
3.- Hacer más claro y transparente el Presupuesto de Gastos Fiscales.
4.- Eliminar el ISR y conservar el IETU.
5.- Fortalecer el IDE, porque se ha consolidado como una fuente de ingresos tributarios.
6.- Abaratar el costo de la contratación formal de trabajadores.
7.- Preservar el Régimen para Pequeños Contribuyentes (Repecos).
8.- Reforzar el impuesto a la gasolina.
9.- Incrementar la efectividad y el cumplimiento de la administración tributaria.
10.- Fomentar una cultura de formalidad y legalidad.
11.- Crear incentivos que fomenten el tránsito voluntario al sector formal.
12.- Que la reforma fiscal se lleva a cabo con una visión de largo plazo.